Cambio climático y contaminación amenazan los mares europeos

(informe Comisión europea)

El mar es un recurso fundamental en Europa. Los sectores relacionados con el medio marino generan alrededor de cinco millones de trabajos en la Unión Europea de los 25, en la que las regiones costeras representan un 40 por ciento del PIB. Sin embargo, la polución, los impactos del cambio climático, la sobrepesca y la subida del nivel del mar hacen peligrar el ecosistema marino y la sostenibilidad de la economía.

Eurodiputados y expertos procedentes de toda Europa se reunieron el pasado martes día 20 de marzo en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para discutir el posible desarrollo de una política marítima europea que vele por el respeto al ecosistema e impulse, al mismo tiempo, el desarrollo de los sectores marítimos y las economías costeras.
 
Pesca ilegal
 
Una de las principales amenazas a las que se enfrentan hoy en día los océanos es la sobrepesca, explicó durante el encuentro Simon Crips, director del Programa Global Marino de WWF (World Wide Fund for Nature). "La pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, es una amenaza para la biodiversidad marina", afirmó. Por ello abogó por la creación de un instrumento de "Planeamiento Espacial Marino", un instrumento similar a un plano en el que se identificarían los riesgos y se recomendarían las zonas más adecuadas para cada actividad. El sistema ya se ha implantado en las regiones europeas de Toscana (Italia), Schleswig-Holsteina (Alemania) y Asturias (España), informó Patrick Anvroin, director de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa.
 
Por su parte, el Gobernador Regional de las Azores, Frederico Cardicos, abogó por que la futura política marítima comunitaria tenga en cuenta la conservación de las áreas marinas profundas , ya que las actividades mineras realizadas en el mar y técnicas encaminadas a reducir el efecto invernadero como la inyección de dióxido de carbono bajo los fondos marinos también pueden poner en peligro el ecosistema, explicó.
 
Transporte marítimo
 
Además, el transporte marítimo contribuye considerablemente a la emisión de gases relacionados con el efecto invernadero. Se da la circunstancia de que el noventa por ciento del comercio exterior de la Unión, y hasta el cuarenta por ciento del interior se realiza a través del mar y, según señaló el eurodiputado liberal alemán Jorgo Chatzimarkakis, "el transporte marítimo causa más emisiones de dióxido de carbono que el tráfico aéreo".
 
Para el europarlamentario socialista alemán Willi Piecyk, "uno de los principales retos de la política marítima es el cambio climático", por lo que "el transporte marítimo debe contribuir también a reducir las sustancias contaminantes". En general, los diputados coincidieron en que se debería promover el uso de energías alternativas como la solar, la eólica, el hidrógeno o los biocarburantes en los barcos.
 
Sin embargo, algunos participantes consideraron que  el debate no tuvo suficientemente en cuenta los intereses de la población afectada, como el europarlamentario irlandés del grupo Unión por la Europa de las Naciones Seán Ó Neachtain, que advirtió contra una legislación demasiado estricta. "La población no aparece en la ecuación", dijo, recordando el impacto de la actual regulación sobre las comunidades costeras.
 
Próximas acciones
 
La audición celebrada en el Parlamento Europeo reunió a eurodiputados de cinco comisiones parlamentarias diferentes (Transporte, Medio Ambiente, Industria, Pesca y Desarrollo Regional), lo que demuestra la complejidad del acercamiento comunitario al medio marino. El pistoletazo de salida para el debate comunitario sobre la política marítima lo supuso un documento de la comisión de finales de 2006 en el que se identificaban los principales retos para el medio marino europeo y por el que se abría un proceso de consulta pública que permanecerá abierta hasta junio.
 
Precisamente, está previsto que los próximos días 4 y 5 de junio la comisión de Pesca del PE se pronuncie acerca de un informe sobre la materia, que sería sometido a votación por el Pleno de la Cámara a finales del mismo mes. Además, antes de que termine el año la Comisión dirigirá una comunicación al Parlamento y el Consejo en la que resumirá los resultados del proceso de consulta pública.

Ref.: 20070314STO04231

 

Arriba