Unión Europea: logros de la política marítima integrada

El informe de progreso examina dos años de logros de la PMI, además de definir seis orientaciones políticas estratégicas para el futuro. Dos de estas son la integración de la gobernanza marítima y la creación de herramientas políticas transversales (ordenación del espacio marítimo, información y conocimientos marinos exhaustivos y vigilancia marítima integrada). Una tercera es la determinación de los límites de las actividades marítimas para garantizar la sostenibilidad, de manera que, en el marco de la Directiva marco de estrategia marítima, se vele para que no se permita el desarrollo de ninguna actividad marítima sin tener realmente en cuenta su impacto acumulado en el medio marino.

Las otras tres orientaciones políticas son la elaboración de estrategias sobre las cuencas marinas regionales; el momento de la dimensión internacional de la PMI (el liderazgo comunitario en los asuntos marítimos mundiales, incluidos el cambio climático y la preservación de la biodiversidad marina reforzará considerablemente la posición de la UE en las relaciones multilaterales y bilaterales); y, por último, un nuevo énfasis en el crecimiento económico, el empleo y la innovación sostenibles.

En 2010 la Comisión Europea publicará un documento político detallado en el que se abordarán con más detalle estas seis orientaciones estratégicas.

Según declaraciones de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, una política marítima integrada es un reto 'clave' para su nuevo mandato al frente de la institución. La política marítima es también 'un elemento imprescindible para una política climática y energética sostenible', añadió. Barroso ha mostrado su deseo de que se hagan realidad las denominadas autopistas del mar. 'En aras de un desarrollo responsable y útil de los océanos y del mar, debemos fomentar la ordenación del espacio marítimo; integrar la vigilancia marítima a través de las fronteras y los países y construir una red de observación marítima y de datos', ha explicado Barroso.

Por su parte, Joe Borg, comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, ha señalado que Europa debe 'cambiar la manera en que trata sus recursos marítimos'. 'Debemos seguir rompiendo barreras a la hora de tomar medidas concertadas en beneficio de nuestro medio marino, la economía y la seguridad de las aguas', ha añadido.

Además, para facilitar la integración en el ámbito de la vigilancia marítima, la Comisión ha propuesto directrices para ayudar a los Estados miembros de la UE a crear un entorno común de intercambio de información por parte de sus numerosas autoridades de vigilancia. En la actualidad sigue siendo práctica habitual en los Estados miembros que cada autoridad sectorial que vigila y controla las actividades en alta mar recopile datos operativos independientemente de sus homólogas. En opinión de la Comisión, si se compartiera esta información, las actividades de vigilancia serían más eficaces y rentables. Sin embargo, el reparto de datos y la inter-operatividad de los sistemas de vigilancia presentan algunas dificultades tecnológicas, jurídicas y de seguridad, las cuales se reconocen en la propuesta de la Comisión, que explica soluciones a las mismas.

La Comisión también ha publicado un documento de estrategia en que se explica cómo velar por que la UE ejerza una mayor influencia en la esfera internacional en materia marítima para reforzar la gobernanza mundial de los océanos y mares, lo que constituiría la mejor garantía para la salvaguardia de los intereses económicos, ecológicos y sociales de la UE en el ámbito marítimo. La Comisión señala varios campos que exigen claramente soluciones internacionales, tales como la protección de la biodiversidad marina, incluso en alta mar, el cambio climático, la seguridad marítima, unas condiciones de trabajo dignas a bordo de los buques y la investigación marina. También repasa los instrumentos disponibles a escala internacional, regional, zonal y bilateral para dar cumplimiento a su estrategia y las medidas prioritarias que prevé tomar para contribuir a la gobernanza marítima sostenible a escala mundial.

(Fuente. Instituto para la sostenibilidad de los recursos)

Arriba