¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre Sudán

  • La lluvia anual varía de 25 mm en el desierto del Sahara, en el norte, a más de 1.500 mm en el sur.

 

  • Sudán es tan extenso (cerca de 2.000 km de norte a sur, y 1.800 km de este a oeste) que descansa sobre múltiples zonas climáticas. En el norte, donde el Sahara se extiende por gran parte del país, el clima es árido, mientras que en el sur está influenciado por un clima tropical húmedo y seco. Esta variación afecta directamente la lluvia: la temporada de lluvias va de Abril a Octubre en el sur del país, pero el período de lluvias disminuye gradualmente hacia el norte donde se hace cada vez más escasa.

 

  • Adicionalmente a la gran variabilidad geográfica y estacionaria en cuanto a la distribución de la lluvia, hay indicios de una tendencia decreciente en la cantidad de lluvia en los últimos 30 años, con un incremento de zonas secas extendiéndose hacia el sur.

 

  • Casi el 80% de la lluvia en la cuenca del río Nilo y sus dos principales afluentes: el Nilo Blanco, el cual yace en la región de los lagos ecuatoriales (compartido por Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda, la República Unida de Tanzania, y Zaire), y el Nilo Azul, el cual nace en las montañas de Etiopía. Ambos se juntan en Jartum para formar el Nilo, el cual fluye hacia el norte a través de Egipto hasta el Mar Mediterráneo.

 

  • Cerca del 67% de la cuenca del río Nilo se encuentra sobre territorio sudanés. Estimaciones sobre la disponibilidad de recursos hídricos en Sudán van de 36 billones de m3 a 44 billones de m3.

 

  • El área irrigada es de cerca de 0,02 millones de km2, o un modesto 12% del terreno cultivado, pero consume alrededor de 20 billones de m3 de agua – aproximadamente lo mismo que la participación de Sudán en el cauce del río Nilo.

 

  • En el 2006, el porcentaje de la población con acceso a abastecimiento de agua potable era del 78% en áreas urbanas y de 64% en las rurales. La disparidad es aún mayor en lo que respecta al acceso a servicios sanitarios, los cuales están disponibles para un 50% de la población urbana pero sólo un 24% en las zonas rurales.

(fuente UNESCO)

Arriba