Mayo, muy húmedo

El mes de mayo ha sido muy húmedo en prácticamente la totalidad del territorio nacional y normal en cuanto a las temperaturas

El carácter térmico del mes de mayo ha sido de normal para el conjunto del área peninsular. En Baleares predominaron las temperaturas medias de carácter cálido mientras que en Canarias dominaron los valores medios de carácter muy cálido o extremadamente cálido (Fuerteventura, La Palma y Hierro). En Tenerife fue frío en cotas medias y altas, pero tuvo carácter cálido en el sur de la isla y en Santa Cruz.

Aún cuando ha predominado el carácter normal para el conjunto de la Península, ha habido extensas áreas de la vertiente Cantábrica, cuencas media y alta del Duero y Ebro, interior de Galicia y en Alicante y Murcia con carácter cálido. Las áreas de carácter frío, de pequeña extensión, se localizaron de forma irregular.

En el Archipiélago de Canarias se superaron las efemérides de temperatura media más alta en Fuerteventura, La Palma y Hierro. En Fuerteventura  se superó el valor máximo de 2003 en 1,1 ºC, mientras que en La Palma y Hierro se superaron, respectivamente, los valores máximos anteriores registrados en 2007 y 1997 en 0.5 ºC y 0.1 ºC.

También hubo efemérides de temperatura mínima media en los mismos observatorios, superando entre 4 y 7 décimas los registros anteriores.

La temperatura media de las máximas más alta registradas en Fuerteventura y La Palma establecieron efeméride, superando en 1.6 ºC y 0.2 ºC las máximas anteriores de 2003 y 2005.

Las temperaturas mínimas del mes se registraron en los primeros dos días de forma casi general. En Galicia fue en el entorno del día 25, y en puntos de la Vertiente Mediterránea entre los días 10 y 28 de forma aislada.

Las temperaturas máximas se registraron de forma muy generalizada entre los días 3 y 6, excepto en Levante y Sur peninsular donde se registraron entre los días 21 y 23.

 

 

Temperatura mayo 08

FUENTE

Agencia Estatal de Meteorología

EC  = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 - 2000.

MC  = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C     = Cálido: 20%  ≤  f < 40%.

N     = Normal: 40%  ≤  60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F      = Frío: 60%  ≤  f < 80%.

MF   = Muy Frío: f  ≥  80%.

EF   = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 - 2000

 

En cuanto a precipitaciones, el mes de mayo ha resultado muy lluvioso en la mayor parte del territorio español. Destaca el carácter extremadamente húmedo observado en una amplia franja que se extiende por toda la meseta norte excepto Salamanca y llega hasta la desembocadura del Ebro, abarcando Logroño, Zaragoza, Huesca, Teruel y Tarragona. También ha correspondido un carácter extremadamente húmedo a la isla de Mallorca y a Valencia y sus alrededores. En el resto del territorio peninsular el mes ha resultado muy húmedo a excepción del suroeste (Extremadura, Andalucía Occidental y algunas zonas de Castilla La Mancha) y de la mitad occidental de Galicia, donde ha tenido un carácter húmedo o normal.

En Canarias el mes de mayo ha resultado muy húmedo en La Palma y en el sur de la isla de Tenerife y húmedo en el resto a excepción de Lanzarote y del norte de Tenerife, donde ha sido normal.

Son numerosas las estaciones en las que se han registrado nuevas efemérides de precipitación acumulada para el mes de mayo. Destaca por la longitud de la serie de referencia el valor de 229,3 mm registrado en el Observatorio del Ebro en Tortosa, y que constituye el valor más alto desde el comienzo de la serie en 1880. Otras estaciones de la región mediterránea en las que se han registrado nuevas efemérides han sido Palma de Mallorca (196,9 mm), Valencia (143,2 mm) y Murcia (75,3 mm).

Destacan también las abundantes precipitaciones mensuales registradas en Castilla León y que han dado lugar a nuevas efemérides en seis de sus capitales: León (144,6 mm), Valladolid (162,7 mm), Burgos (194,0 mm), Soria (164,5 mm), Segovia (150,0 mm) y Ávila (152,5 mm). También se han registrado nuevas efemérides en Vitoria (201,3 mm), Logroño (199,4 mm), Zaragoza (141,9 mm), Teruel (125,9 mm), Guadalajara (127,6 mm) y Colmenar Viejo (153,2 mm).

En cuanto a precipitación máxima diaria, las intensas lluvias registradas los días 8 y 9 han dado lugar a nuevas efemérides de precipitación diaria en Palma de Mallorca (74,7 mm), Murcia (35,3 mm) y Valladolid-Villanubla (46,3 mm) y las del 31 de mayo en  Logroño-Agoncillo (56,8 mm) y en el aeropuerto de Bilbao (92,5 mm).

Precipitación mayo 08

FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología

EH  = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 - 2000.

MH  = muy húmedo: f<20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más  húmedos.

H    = Húmedo: 20% ≤ f<40%.

N   = Normal: 40% ≤ 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S   = Seco: 60%  ≤ f<80

MS  = Muy seco: f ≥ 80%.

ES  = Extremadamente  seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 - 2000.

 

Finalmente, es también destacable que los valores de radiación solar obtenidos durante el pasado mes de mayo en prácticamente  todo el territorio peninsular, fueron inferiores o muy inferiores a los normales del mes, dándose en muchos casos mínimos históricos para el mes de mayo. Solamente en algunos puntos del País Vasco y Canarias, los valores obtenidos fueron los normales del mes o ligeramente superiores. Los valores más bajos se dieron en Oviedo y A Coruña con 4.08 y 4.21 kwh/m 2 respectivamente, de media diaria, siendo menores que los datos registrados por estas mismas estaciones en el mes anterior, y los  máximos peninsulares se dieron en Cádiz con 6.96 kwh/m 2 y Almería con 6.79 kwh/m 2. En Canarias se dieron valores por encima de los 7.00 kwh/m 2

Precipitación acumulada mayo 08

 

Arriba