España sufrirá efectos desastrosos por cambio climático -estudio

MADRID (Reuters) - Más inundaciones y olas de calor, junto a la pérdida de un número importante de playas, serán algunos de los fenómenos devastadores que sufrirá España como consecuencia del cambio climático, lo que perjudicará a sectores como el turismo y la agricultura, dijo el martes un informe del Ministerio de Medio Ambiente.
Reuters. 15.02.2005 - 16.39 h'A nadie se le va a pedir un sacrificio extremo, pero si un comportamiento mucho más responsable, a la hora de utilizar la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado, a la hora de utilizar el vehículo privado', dijo la ministra del ramo, Cristina Narbona, en la presentación del informe la víspera de la entrada en vigor del protocolo de Kioto.

Las conclusiones de la Evaluación Preliminar de los Impactos en España del Cambio Climático auguran que el país, por sus características geográficas y socioeconómicas, será muy vulnerable al calentamiento global que ya ha comenzado a hacer sentir sus efectos.

'En los últimos cien años, España se ha calentado unos 1,5º centígrados, mientras que el promedio global ha sido de 0,6º C y el europeo de 0,95º C', dijo el ministerio sobre la primera de las siete conclusiones del estudio realizado por 50 autores con la colaboración de 400 científicos.

Los veranos en España serán cada vez más calurosos, con subidas puntas de temperaturas de hasta 7º C en verano y 4º en invierno durante el periodo estudiado 2070-2100.

En general lloverá menos y se intensificarán los fenómenos climáticos extremos como las inundaciones, los incendios y las olas de calor, según el estudio dirigido por el profesor José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El sur de la Península, especialmente las cuencas del Guadiana, Segura, Júcar, Guadalquivir, y Baleares y Canarias, irán perdiendo recursos hídricos.

'Para finales de siglo la reducción global media de los recursos hídricos podría superar el 22 por ciento', dijo el ministerio.

Y si esto fuera poco, la subida del nivel medio del mar - que para finales de siglo puede variar entre 10 y 68 cm - acabará con muchas playas y deltas, como el del Ebro y la Manga del Mar Menor.

Todo ello alterará la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales, favoreciendo por ejemplo en los terrestres la expansión de especies invasoras y plagas.

'En general, se pueden producir efectos negativos en muchos otros sectores importantes - turismo, salud, agricultura, bosques -, habrá pérdidas de bienes e infraestructuras y una mayor presión sobre el sector seguros, en particular en el caso de los desastres', concluyó el estudio.

El protocolo de Kioto con el que se intenta combatir el calentamiento global de la tierra entra en vigor mañana miércoles con el objetivo de reducir la emisión de los gases de efecto invernadero de las naciones industrializadas.

Para cumplir el pacto de Kioto, España debería reducir en un 8% sus emisiones con respecto a las que producía en 1990.

/Por Itziar Reinlein/

 

Arriba