Septiembre, algo más cálido de lo normal

El mes de septiembre ha resultado en general algo más cálido de lo normal con una anomalía térmica media en el conjunto de España de + 0, 6º C sobre el valor normal del Periodo de Referencia (1971-2000).El mes resultó no obstante relativamente frío en áreas del sureste peninsular, mientras que en el resto fue en general normal a cálido teniendo incluso carácter muy cálido en la mayor parte de Galicia y de Cataluña. Las diferencias sobre los valores medios normales de septiembre fueron, no obstante, bastante inferiores a las de los meses de verano, de forma que sólo superaron el valor de +1 º C en el noroeste peninsular, litoral de Cataluña y algunos puntos dispersos del interior peninsular. Tanto en Baleares como en Canarias, las temperaturas oscilaron en general en torno a sus valores medios normales.

Cabe reseñar las fuertes oscilaciones térmicas que se registraron a lo largo del mes, así la primera decena fue muy calurosa en general, alcanzándose los valores más elevados del mes los días 3 y 4, con máximas absolutas del orden de los 38 º C en Murcia y puntos del bajo Guadalquivir, así como el día 8, fecha en la que subieron notablemente las temperaturas en las regiones del norte y oeste peninsulares, con valores máximos por encima de los 35 º C en el interior de Galicia, extremo noroeste de Castilla y León y algunos puntos de las regiones cantábricas, alcanzándose los 39 º C en Ourense. Posteriormente, a partir del día 13 de septiembre las temperaturas experimentaron un notable descenso, llegando a alcanzar las temperaturas mínimas valores inferiores a  5 º C en puntos de la meseta norte, sur de Aragón, alto Ebro e interior de Galicia. A lo largo de la tercera decena las temperaturas volvieron a recuperarse progresivamente situándose los últimos días del mes en valores ligeramente por encima de los normales.

Anomalías de Temperatura - Septiembre 2009

 

Precipitaciones A lo largo del mes de septiembre las precipitaciones acumuladas han tenido una distribución geográfica muy desigual, de modo que mientras que el mes ha sido muy húmedo a extremadamente húmedo en Baleares, regiones de la vertiente mediterránea con excepción de Cataluña, sur de Andalucía y algunas zonas de la mitad oriental  de las regiones cantábricas, en el resto ha sido normal a seco, resultando incluso muy seco en Galicia y noroeste de Castilla y León, zonas donde las precipitaciones no llegaron a alcanzar ni siquiera el 25 % de los valores normales. En Canarias el mes fue relativamente húmedo en las islas más occidentales y con valores en torno a lo normal en el resto. Si se considera el conjunto de España las precipitaciones medias de septiembre se han mantenido muy próximas a su valor medio normal de 43 mm.Cabe reseñar que, después de una primera decena que resultó muy seca en general, a lo largo de la segunda y tercera decena del mes se sucedieron algunos episodios de precipitaciones intensas. El más importante de todos fue el que afectó entre los días 26 y 29 de septiembre a las regiones mediterráneas, dando lugar a lluvias muy intensas en puntos de Valencia, Murcia, este de Andalucía y Baleares, con totales acumulados de precipitación que superaron localmente los 300 mm. en puntos del sur de la provincia de Valencia y del litoral sur de Castellón.  Es también destacable el episodio de precipitaciones intensas registrado en el País Vasco los días 18 y 19, con totales acumulados que localmente fueron superiores a los 200 mm. y el que afectó a algunas áreas del Levante peninsular los días 22 y 23 de septiembre. Estas intensas lluvias han dado lugar a que en algunos observatorios de las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares se hayan superado los registros máximos de precipitación mensual para septiembre de las correspondientes series históricas, tal es por ejemplo el caso del observatorio de Alicante-Ciudad Jardín en el que la precipitación acumulada en el mes (309.3 l/m2 ) es el valor más alto registrado en un mes en dicha estación desde septiembre de 1877.



Porcentaje de la precipitación

(Fuente AEMET)

Arriba