¿Volcanes activos en la Antártida?

¿Sabías que los volcanes descubiertos debajo del hielo antártico, contribuyen al adelgazamiento de sus glaciares?

En un artículo de The journal Nature Geoscience, los científicos Hugh F. J. Corr y David G. Vaughan, identificaron una capa de ceniza volcánica y fragmentos de vidrio congelado dentro de una lámina de hielo al oeste de la Antártida.

Actualmente, el calor del volcán derrite el hielo, lo que contribuye a adelgazar el glaciar Pine Island. Muchos glaciólogos afirman que el agua del océano, cada vez más cálida, es la causa primaria de su adelgazamiento.

La Antártida es un lugar quieto y tranquilo. Pero alrededor del 325 a.C., un volcán escondido aunque todavía activo, perforó el intacto hielo milenario. Ceniza y fragmentos del volcán fueron llevados por los aires y asentados en los alrededores. La capa se encuentra fuera de la vista humana, escondida bajo hielo y nieve.
 
Lo que se consideraba un cimiento más, ha sido ahora analizado con radares especializados: un área elíptica de 177 kilómetros de ancho. El grosor del hielo sobre la capa de ceniza, da una fecha estimada de la última erupción. Corr y Vaughan observaron los núcleos de hielo con concentraciones de ácidos, subproductos de las erupciones. “Es probable que el último estallido haya sido en los tiempos de Alejandro Magno” dijo Vaughan.

La erupción debajo del hielo equivaldría a una ocurrida en Islandia en el 2004, que vomitó cenizas al aire a lo largo de 7 millas. La erupción islandesa fue mucho menos poderosa que la que arrancó el pico del Monte Santa Helena en el estado de Washington, en 1980.

Más información (Artículo en el The New York Times)

Arriba