Teoría del origen de las Islas Hawaii

La teoría que prevalece sobre el origen de las islas de Hawaii es que los volcanes que se formaron son el resultado de una pluma del manto, un afloramiento de material caliente de las profundidades de la tierra.

Pero es sólo una teoría, una que ha tenido una dosis de pesimismo en los últimos años.

"La gente ha estado esperando por imágenes de alta resolución sísmica", dijo Cecilia J. Wolfe, de la Universidad de Hawaii en Manoa. Al mostrar cómo las ondas sísmicas de los terremotos viajan a través del manto por debajo de Hawaii, los sismómetros deberán recorrer un largo camino hacia la resolución del tema.

Una de las razones no resuelta es la dificultad de poner sismógrafos en el mar alrededor de Hawaii. Ese problema ha sido superado, utilizando una red de sismógrafos desplegados en el fondo marino por los científicos de la Institución Scripps de Oceanografía y de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Junto con los datos de sismómetros en las propias islas, apoyan la idea de una pluma del manto por debajo de Hawai. Es uno de profundidad, también, que se extiende al menos a 900 kilómetros en el manto.

Las ondas de los terremotos viajan más lentamente a través de zonas de alta temperatura del manto. Utilizando los datos de los temblores de magnitud 5.5 o superior, los investigadores fueron capaces de reunir imágenes en tres dimensiones de la capa tipo ", como un TAC", Dijo el Dr. Wolfe, autor principal en el estudio. Esas imágenes revelaron la presencia de la pluma.

"Verlo, y tan profundo como lo vimos, fue muy emocionante", dijo el doctor Wolfe. "Realmente es compatible con la idea de que las plumas son las protagonistas que vienen de la parte inferior del manto."

En cuanto a los pesimistas, el Dr. Wolfe es optimista de que con el análisis posterior de los datos, los resultados se mantienen. "Más personas lo apoyan con cautela", dijo.

Artículo original del New York Times

Arriba