Vida últil de la ISS

(Foto NASA)

Ante la constatación de que la NASA debe abandonar por el momento cualquier iniciativa de envío de astronautas a la Luna, la estación espacial internacional adopta un papel crucial en cuanto a la presencia de hombres en el espacio durante la próxima década.

La NASA ya no abandonará su presencia en dicho complejo y por tanto se amplían las perspectivas de que se prolongue la utilización de dicha infraestructura mucho más allá de lo que estaba previsto. Una reunión de los responsables del programa pertenecientes a todos los países participantes, celebrada el 11 de marzo, concluyó con un comunicado conjunto que confirma la intención de prolongar el uso de la ISS durante todo el tiempo que sea posible, rentabilizando las inversiones realizadas hasta la fecha.

La estación está prácticamente completada y posee ya la capacidad de una ocupación constante por parte de seis astronautas. El complejo está pues listo para ser explotado científicamente de forma intensiva, algo que podría realizarse hasta más allá del año 2015, fecha contemplada hasta el momento. En efecto, no se han identificado impedimentos técnicos ni logísticos para que dicha ocupación se extienda hasta al menos 2020, y se va a trabajar para certificar que los elementos estructurales en órbita podrán operar hasta el año 2028.

El nuevo presupuesto de la NASA, de ser definitivamente aprobado, garantizaría el citado uso de la ISS hasta 2020, y se espera llegar a acuerdos en los diferentes países participantes para que se siga utilizando durante la siguiente década. Para ello deberán identificarse los medios que permitan el envío continuado de personas y carga durante todo ese tiempo, lo que requerirá una coordinación de las aportaciones de cada agencia.

Arriba