La ULPGC acogerá el Banco Nacional de Microalgas

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, el Director General del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa Martorell, y el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, han suscrito un convenio de colaboración para la consolidación de un Banco Nacional de Microalgas, con proyección nacional e internacional, en el marco del programa estatal de I+D sobre producción de fitoplancton para la obtención de biocombustibles y para la captación de CO2, dentro del Plan E para el estímulo de la economía y el empleo.

Con la firma de este convenio, la ULPGC pone a disposición del Proyecto Microalgas el Banco Nacional de Algas ubicado en el Centro de Biología Marina del muelle de Taliarte (Telde) y adscrito a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, cuya dirección correrá a cargo del Catedrático de Biología de la ULPGC, Guillermo García-Blairsy Reina.

Por otra parte, el IEO aportará al proyecto 2.600.000 euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la ACIISI asumirá las funciones de coordinación con las instituciones oficiales canarias y pondrá a disposición del proyecto los medios disponibles en el Instituto Canario de Ciencias Marinas y de aquellas otras entidades instrumentales propias que considere conveniente, como es el caso del Instituto Tecnológico de Canarias.

PARQUE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE LA ULPGC

En las Islas Canarias el único Parque en pleno funcionamiento es el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, un parque con 5 sedes que cubren desde las ciencias del mar, eje del campus de excelencia, a las TIC, las energías renovables, la biotecnología y agroalimentaria, con instalaciones para investigación y para acoger a las nuevas empresas creadas (vivero).

El Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC es socio de la APTE, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que agrupa a 80 Parques de los que 44 están en pleno funcionamiento (parques socios) y 36 en proceso de desarrollo (afiliados). En las Islas Canarias solo el Parque CT ULPGC es parque socio de la APTE y muy probablemente esta situación se mantendrá en 2010 y 2011.

El Parque promueve la investigación, desarrollo e innovación, así como la transferencia de resultados y la creación de empresas innovadoras, basadas en el conocimiento de la universidad, para mejorar la competitividad de nuestras empresas y la calidad de vida de nuestra sociedad. La capacidad de aportación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos y la creación de nuevas empresas innovadoras basadas en esos conocimientos diferencia claramente un parque científico tecnológico de un parque empresarial

DEFINICIÓN DE PARQUE SEGÚN LA ASOCIACIÓN DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE ESPAÑA APTE

Se trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:
1º) Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
2º) Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento, normalmente residentes en el propio Parque.
3º) Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.
Parques Socios son las organizaciones que cumplan los criterios mínimos que, establecidos por el Comité Ejecutivo, deben distinguir a los parques científicos y tecnológicos de otras actuaciones urbanísticas industriales o inmobiliarias.

Entidades Afiliadas son las organizaciones cuyos objetivos, perfectamente definidos, esté de acuerdo con los fines de la Asociación, mientras el desarrollo de su parque se encuentre en vías de proyecto o planificación. Esta condición es temporal y el plazo máximo de estancia en dicha categoría de miembro es de tres años.

1. ESPACIOS FÍSICOS DEL PARQUE: EDIFICIOS Y TERRENOS

El Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dispone de suelo apto para su ocupación en cinco sedes distintas: Taliarte (Telde), San Cristobal y Tafira (Las Palmas), Montaña Cardones (Arucas) y Galdar. El Parque dispone de edificios en uso en tres sedes: Tafira (6 edificios), Taliarte (1 edificio) y Arucas (1 edificio), a lo que se añade un edificio en construcción en Tafira. Se han realizado los estudios de viabilidad para las sedes de Gáldar y San Cristobal, donde las edificaciones actuales (en uso) no se consideran adecuadas, por lo que se procederá a edificar un nuevo edificio.

1.1. TALIARTE (TELDE)

En el Puerto de Taliarte el Parque cuenta con dos parcelas próximas, en ellas ya está funcional un edificio dedicado al Centro de Biotecnología Marina, además se está construyendo un edificio, con fecha de entrega marzo de 2010. Posteriormente se reformarán instalaciones existentes para ubicar al Centro de Investigación y Recuperación de Cetáceos.
El edificio en construcción, con 5.761,32 m2 y una inversión de 6,3 millones de euros, albergará grupos de investigación en Ciencias Marinas de la ULPGC, incluyendo el Centro de Biodiversidad y Gestión Medioambiental, y el vivero de empresas spin-off en el entorno marino.

Las instalaciones en el Muelle de Taliarte, con 7.354,9 m2 y con una inversión prevista de 5,7 M€, albergan el Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC, con el Banco Nacional de Algas. Junto al mismo se incorporará el Centro de Investigación y Recuperación de Cetáceos.

El Puerto de Taliarte es la sede elegida para desarrollar el Polo de Desarrollo Marino, una apuesta por la innovación de excelencia en Gran Canaria, que además de las instalaciones del Parque incluye la Plataforma Oceanográfica Marina (PLOCAN) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM).

Arriba