Sabía que...? Hechos y cifras sobre las Islas del Pacífico

  • Hay alrededor de 30.000 islas en el Océano Pacífico, de las cuales sólo 2000 están deshabitadas. Muchas de las islas pobladas tienen menos de 10 km2, mientras que algunas, especialmente los atolones, tienen menos de 1 km2. Los territorios considerados en este estudio, dentro de los cuales se encuentran 18 islas-países, abarcan unos 550.000 km2 de tierra y unos 7 millones de habitantes, esparcidos a lo largo y ancho de 180 millones de km2 de océano – cerca de un 36% de la superficie terrestre.

 

  • El promedio anual de lluvias varía considerablemente en el Pacífico tropical, de más de 4.000 mm a menos de 500 mm. Las islas volcánicas más altas reciben más lluvia, con cerca de un 10% de incremento de las mismas por cada 100 metros de elevación del terreno.

 

  • La limitada capacidad de abastecimiento de agua dulce en las pequeñas islas del Pacífico es usada con varios propósitos, para suplir pueblos, actividades industriales, la agricultura y la silvicultura, el turismo, la minería, y las necesidades medioambientales. Algunos usos que no implican su consumo incluyen la generación hidroeléctrica (como por ejemplo en Fiyi, Samoa y Vanuatu), la navegación y la recreación.
  • Para suplir la creciente demanda, los recursos hídricos naturales son complementados con algunos no convencionales. Los primeros son aguas superficiales, aguas subterráneas y recolección de aguas lluvias; las no convencionales incluyen procesos de desalinización, importación, reciclaje de aguas negras, y el uso del agua marina o salada para ciertos propósitos en los cuales el agua potable no se necesita.
  • En algunas islas, incluyendo a Fiyi y Tonga, se ha importado agua como una medida de emergencia durante severos periodos de sequía. En algunos casos, la gente se cambia de islas con escasos recursos hídricos a islas cercanas con donde el agua es menos escasa. En muchas islas pequeñas, las botellas de agua, ya sea producidas localmente o importadas, se presentan como una alternativa al agua potable para consumo, pero su costo es muy superior al del agua suplida por las autoridades locales.
  • Muchas islas pequeñas, particularmente los atolones de coral y pequeñas islas de piedra caliza, generalmente no tienen los suficientes recursos hídricos para la irrigación de la agricultura, ni suelo apto para la misma. La irrigación en pequeñas islas tiende a darse a menor escala, excepto en los casos de Fiyi, donde la agricultura – principalmente los cultivos intensivos en agua de caña de azúcar – es el mayor usuario del agua.

 

UNESCO. La sección "¿Sabía que…?" es tomada del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Arriba