Reservas de la Biosfera: 10 + 1 preguntas frecuentes

¿Qué es una Reserva de Biosfera?

Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos que propician soluciones para reconciliar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de sus componentes. Las Reservas de Biosfera están reconocidas en el plano internacional, son propuestas por los gobiernos nacionales y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que se encuentran. En determinados aspectos, las Reservas de Biosfera sirven de “laboratorio viviente” para el ensayo y la demostración de métodos integrados de gestión de las tierras, las aguas y la biodiversidad. En conjunto, las Reservas de Biosfera constituyen la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB). Dentro de esta Red, se facilitan los intercambios de información, experiencias y personal. Hay más de 500 Reservas de Biosfera en más de 100 países.

¿Cómo se originó el concepto de Reserva de Biosfera?

El origen de las Reservas de Biosfera se remonta a la “Conferencia de la Biosfera” que la UNESCO celebró en 1968. Esta fue la primera conferencia intergubernamental que examinó la cuestión de cómo reconciliar la conservación y el uso de los recursos naturales, lo que prefiguró el concepto actual de desarrollo sostenible. Esta conferencia dio por resultado el inicio en 1970 del “Programa sobre el Hombre y la Biosfera” de la UNESCO. Uno de los proyectos originales del MAB fue la creación de una red mundial de sitios que representaran a los principales ecosistemas del planeta, en los cuales podrían protegerse los recursos genéticos y donde podrían llevarse a cabo investigaciones sobre los ecosistemas, así como labores de observación permanente y formación. Esos sitios se denominaron Reservas de Biosfera, en referencia al propio Programa MAB.

¿Cuáles son las funciones de las Reservas de Biosfera?

Cada Reserva de Biosfera debe cumplir tres funciones básicas, que son complementarias y se refuerzan mutuamente:
-Una función de conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
-Una función de desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
-Una función logística: prestar apoyo a proyectos de investigación, observación permanente, educación e intercambio de información en relación con cuestiones locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

¿Qué son las zonas de las Reservas de Biosfera?

Las Reservas de Biosfera se organizan en tres zonas vinculadas entre sí:
-la zona núcleo
-la zona tampón
-la zona de transición
Sólo la zona núcleo necesita protección jurídica y por consiguiente puede corresponder a un área protegida ya existente, por ejemplo una reserva natural o un parque nacional. Esta distribución en zonas se aplica de múltiples formas en el mundo real, a fin de adaptarla a las condiciones geográficas, los contextos socioculturales, las medidas jurídicas de protección disponibles y las limitaciones locales. Esta flexibilidad puede usarse de manera creativa y es uno de los aspectos más sólidos del concepto de Reserva de Biosfera, que facilita la integración de las zonas protegidas en un paisaje más vasto.

¿Qué beneficios aportan las Reservas de Biosfera?

El concepto de Reserva de Biosfera puede usarse como marco para orientar y reforzar proyectos destinados a fortalecer los medios de subsistencia de la población y garantizar la sostenibilidad medioambiental. El reconocimiento de la UNESCO puede contribuir a destacar esos esfuerzos individuales y a recompensarlos. Otorgarle a un sitio la categoría de Reserva de Biosfera puede aumentar la sensibilidad de los vecinos, los ciudadanos y las autoridades gubernamentales ante las cuestiones relativas al medio ambiente y el desarrollo. Puede contribuir a atraer financiación suplementaria de diversa procedencia. En el plano nacional, las Reservas de Biosfera pueden servir de sitios piloto o de “centros de aprendizaje” para ensayar y demostrar métodos de conservación y desarrollo sostenible, al proporcionar experiencias que pueden aplicarse en otros lugares. Además, constituyen un instrumento específico que permite a los países aplicar el Programa 21, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (por ejemplo, el enfoque basado en los ecosistemas), diversos Objetivos de Desarrollo del Milenio (por ejemplo, en materia de sostenibilidad medioambiental) y el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. En el caso de zonas naturales muy vastas, que se extienden más allá de las fronteras nacionales, los países interesados pueden crean Reservas de Biosfera transfronterizas, que serían además un símbolo de los esfuerzos de colaboración a largo plazo.

¿Quién está a cargo de las reservas?

La UNESCO no exige cambio alguno en las leyes o la propiedad: cada Reserva de Biosfera tiene su propio sistema de dirección a fin de velar por el cumplimiento de sus funciones y objetivos. El sistema de gestión de una Reserva de Biosfera debe ser abierto, evolutivo y adaptable para que la comunidad local pueda responder lo mejor posible a las presiones políticas, económicas y sociales del exterior, que podrían afectar a los valores ecológicos y culturales de la zona. De ahí que sea necesario establecer un mecanismo de dirección apropiado, por ejemplo un comité o una junta, para planear y coordinar las actividades de todos los copartícipes, cada uno con su propio cometido y competencia. Por regla general, se designa un coordinador de la Reserva de Biosfera, que sirve de enlace para todas las cuestiones relativas a la misma.

¿Quién paga?

Todos. El nivel de financiación depende de la índole y el alcance de los proyectos y las actividades emprendidas. A menudo ni siquiera es necesario buscar financiación adicional: los presupuestos existentes pueden coordinarse para alcanzar metas comunes. Las empresas, los mayoristas de turismo, las fundaciones sin fines de lucro, las organizaciones que financian la investigación, los gobiernos y los ayuntamientos, todas estas instancias pueden contribuir. El apoyo permanente del gobierno -incluso cuando es únicamente moral y técnico- garantiza buenos contactos con las políticas nacionales y las iniciativas internacionales vinculadas al desarrollo sostenible. La UNESCO puede facilitar asesoramiento y, a veces, fondos iniciales para comenzar iniciativas locales; estos últimos pueden ayudar a negociar proyectos o a establecer mecanismos financieros permanentes.

¿En qué se diferencia una Reserva de Biosfera de un sitio del Patrimonio Mundial Natural?

Una Reserva de Biosfera es una zona ecológica representativa, con tres funciones que se refuerzan entre sí: la conservación, el desarrollo sostenible y el apoyo logístico a la educación y la investigación científicas. En su conjunto, todas las Reservas de Biosfera constituyen una red mundial, conectada mediante intercambios de experiencias y conocimientos. Las Reservas son parte de un programa científico de la UNESCO, regido por un reglamento no vinculante, el Marco Estatutario.
Los sitios del Patrimonio Mundial Natural deben tener un valor universal excepcional, de conformidad con lo estipulado en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972. Las iniciativas destinadas a fortalecer el desarrollo local y a fomentar la comprensión científica son medios de velar por la protección de los valores del Patrimonio Cultural Natural.
En determinados casos, la zona núcleo de una Reserva de Biosfera puede reunir los criterios del Patrimonio Mundial: el resto de la Reserva, que suele ser mucho más extensa, sirve entonces de instrumento complementario para proteger la integridad del sitio del Patrimonio Mundial.

¿Es posible sacar de la Red a una Reserva de Biosfera?

El Marco Estatutario estipula que cada 10 años debe revisarse la situación de todas las Reservas de Biosfera. Los informes de esta revisión periódica corren a cargo de las autoridades competentes y se someten a la Secretaría de la UNESCO. Los informes se examinan de conformidad con el procedimiento establecido. Si se estima que una Reserva de Biosfera no cumple los criterios, dentro de un plazo razonable, la zona deja de ser considerada reserva perteneciente a la Red Mundial. Hasta ahora, el procedimiento nunca ha llegado a esta conclusión, pero varios países han retirado voluntariamente de la Red a sitios “no funcionales”, actitud que ha recibido elogios del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB.

¿Cómo se asegura la UNESCO de que las Reservas de Biosfera funcionan adecuadamente?

Las Reservas de Biosfera no son objeto de un convenio o tratado internacional vinculante, sino que se rigen por un reglamento menos estricto -el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera- aprobado por la Conferencia General de la UNESCO y a cuya aplicación todos los países se han comprometido. Por consiguiente, la Secretaría de la UNESCO no ejerce funciones de “vigilancia” y corresponde a cada país, por conducto de su Comité Nacional o Centro de Enlace del MAB, la tarea de velar por que las Reservas de Biosfera respondan adecuadamente a los criterios y las funciones. Con este fin, no es preciso, en la mayoría de los países, dictar leyes especiales para las Reservas de Biosfera, sino que basta con usar los marcos jurídicos vigentes para la protección de la naturaleza y la gestión de las tierras y las aguas.
No obstante, un número cada vez mayor de países están otorgando a las Reservas de Biosfera una condición jurídica especial, con el fin de reforzar su aplicación. En caso de que un proyecto pueda plantear problemas –por ejemplo, la construcción de una refinería de petróleo en el sitio -, la condición de Reserva de Biosfera debería usarse como plataforma de diálogo con miras a alcanzar una solución óptima. En esos casos, la Secretaría del MAB recuerda al Comité Nacional o al Centro de Enlace cuáles son sus responsabilidades.

¿Cómo puedo participar?

Consulte el Directorio de Reservas de Biosfera del Programa MAB de la UNESCO si desea obtener información detallada acerca de todas las reservas, comprendidos los datos de los contactos.
También puede ponerse en contacto con los Comités Naciones y los Centros de Enlace del MAB para recibir información sobre las iniciativas nacionales en materia de Reservas de Biosfera, entre otros los planes para la creación de nuevas reservas.
La Secretaría del Programa MAB de la UNESCO acepta para sus publicaciones la donación de fotografías de gran calidad de las Reservas de Biosfera; por supuesto, en toda foto publicada se indicará debidamente su procedencia.

Contacto mab@unesco.org

Arriba