JULIO 2010: cálido y seco

 

Temperatura


La primera mitad del mes de julio fue muy cálida en toda España, mientras que la
segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto, si bien con temperaturas mínimas elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura. Considerando el mes entero, julio ha resultado ser un mes muy cálido en la mayor parte de España, con una anomalía positiva de 1,8 ºC para el conjunto del país (Periodo de Referencia: 1971-2000). Las anomalías positivas fueron más marcadas en la zona centro, meseta Sur y en el los cuadrantes noreste y suroeste peninsular llegando a superar los 3 ºC en algunos puntos, mientras que en la costa Cantábrica y extremo occidental de los Pirineos, las anomalías fueron tan sólo de +1 ºC. En la mitad sur peninsular se alcanzaron 40º C o más de temperaturas máximas en muchos puntos a lo largo de todo el mes. También se alcanzaron los 40º C en la primera decena del mes en el valle del Ebro y el día 29 en la parte sur del interior de Galicia. La temperatura máxima más alta en los observatorios de la red sinóptica se registró en Badajoz el día 29 y fue de 41,8º C. A lo largo del mes se dieron noches muy cálidas (más de 25º C de mínima) en muchos puntos de Andalucía y Extremadura. También se dio una persistencia de noches cálidas en Levante y los archipiélagos Balear y canario en la segunda mitad del mes. La mínima más alta de los observatorios sinópticos se registró en Almería el día 5 y fue de 27,5º C, mientras que la mínima más baja se registró en Vitoria el día 24 y fue de 6,2 ºC.

  

 
EC =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.
C =Cálido: 20% ≤ f < 40%.
N =Normal: 40% ≤ 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.
F =Frío: 60% ≤ f < 80%.
MF =Muy Frío: f ≥ 80%.
EF =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000
FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

 

Precipitación


En amplias zonas de España apenas se produjeron precipitaciones a lo largo del mes de julio. Fue un mes seco o muy seco, con precipitaciones inferiores a 10 mm tanto en la mitad sur como en la parte occidental de la Península, así como en el archipiélago Balear y Canario.
Sin embargo fue más lluvioso de lo normal en la zona del Prepirineo que va de la parte occidental de Navarra a Lérida, en la zona que rodea al delta del Ebro y en la parte occidental de Canarias a pesar de la escasa precipitación acumulada en dichas islas.
En la última decena del mes se produjeron chubascos tormentosos importantes en
puntos de Huesca, Lérida y Navarra, acumulándose más de 25 mm en 24 horas en
algunos puntos.

 
EH =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 –
2000.
MH =muy húmedo: f<20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.
H =Húmedo: 20% ≤ f<40%.
N =Normal: 40% ≤ 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.
S =Seco: 60% ≤ f<80
MS =Muy seco: f ≥ 80%.
ES =Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Arriba