¿Sabía que...? Hechos y cifras acerca del agua y las ciudades en honor al próximo Día Mundial del Agua
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
La mitad de la humanidad vive hoy en día en ciudades y, dentro de dos décadas, cerca del 60% de la población mundial -5 mil millones de personas- serán moradores urbanos.
- El crecimiento urbano es más rápido en el mundo en desarrollo, donde las ciudades ganan un promedio de 5 millones de residentes cada mes.
- La creciente población urbana genera desafíos sin precedentes, dentro de los cuales la provisión de agua y servicios sanitarios son las que más pesan y se hacen sentir cuando hay escasez de los mismos.
- La relación entre el agua y las ciudades es crucial. Las ciudades requieren una gran cantidad de agua potable y, a la vez, ocasionan un gran impacto en los sistemas de agua dulce.
- Las ciudades no pueden ser sostenibles sin garantizar un acceso seguro a fuentes de agua potable y sistemas sanitarios adecuados.
- La población urbana crece a un ritmo de 2 personas por segundo.
- El 95% de la expansión urbana en las próximas décadas tomará lugar en los países en desarrollo.
- En África y Asia, se espera que la población urbana se duplique entre los años 2000 y 2030.
- Entre 1998 y 2008, 1052 millones de moradores urbanos adquirieron acceso a agua potable y 813 millones a mejoras sanitarias. Sin embargo, la población urbana en ese periodo creció en 1089 millones lo que opaca el progreso logrado.
- Uno de cada cuatro residentes urbanos alrededor del mundo, 789 millones en total, vive sin tener acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.
- 497 millones de personas sólo cuentan y dependen de instalaciones sanitarias compartidas. En 1990, esta cifra era de 249 millones.
- El 27% de los moradores urbanos de los países en desarrollo no tienen acceso a un acueducto en sus casas.
(Info UNESCO - portal del agua)