Primer mapa en alta resolución del movimiento de hielo en la Antártida

 

 Imagen crédito NASA

Fue elaborado como si fuera un mosaico digital con imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial Canadiense, la europea y la japonesa; revela detalles acerca de este evento entre los años 2007 y 2009.

El mapa, publicado en la revista Science, fue elaborado como si fuera un mosaico digital con imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la europea (ESA) y la japonesa (JAXA).

Washington DC -Baltimore • Un equipo de científicos elaboró el primer mapa de alta resolución del movimiento del hielo en la Antártida, lo que ayudará a entender mejor el impacto del cambio climático en el continente.

El mapa, publicado el 18 de agosto de 2011 en la revista Science, fue elaborado como si fuera un mosaico digital con imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la europea (ESA) y la japonesa (JAXA) y revela los detalles del movimiento del hielo en la Antártida entre los años 2007 y 2009.

El objetivo de este trabajo, liderado por Eric Rignot del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, es ayudar a los investigadores a entender los cambios del continente ante el constante calentamiento global.

"Nuestro mapa representa una medida de referencia importante, al ser la primera instantánea completa del patrón de movimiento del hielo" en este periodo, indicó a Efe Jeremie Mouginot, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, en Irvine, y uno de los autores.

La velocidad del hielo es una característica fundamental de los glaciares y las capas de hielo, que mide la velocidad a la que este elemento es transportado desde las regiones del interior hacia el océano, explicó.

Sus mediciones y análisis redefinen la comprensión actual sobre la dinámica de la capa de hielo antártica, al revelar que el flujo de la capa de hielo del continente se compone de una compleja red de afluentes que vienen del interior.

Esta nueva visión del movimiento de la capa de hielo puede ayudar a la reconstrucción histórica y a la predicción de su evolución.

Dado que la gran mayoría de hielo en la Tierra se encuentra en la Antártida y que el derretirse de las capas de hielo polares puede tener efectos en el nivel del mar, este mapa también será útil para investigaciones futuras.

El trabajo se completó durante el Año Polar Internacional y es el primer estudio de este tipo desde 1957.

Image courtesy Eric Rignot, NASA Jet Propulsion Laboratory and University of California Irvine. Caption by Holli Riebeek
 

Arriba