Últimos avances en la caza de exoplanetas

Dos nuevos exoplanetas y un objeto celeste desconocido son los últimos descubrimientos de la misión COROT. Estos descubrimientos significan que la misión ha encontrado ahora un total de cuatro exoplanetas nuevos.

Los dos nuevos planetas son gigantes gaseosos del tipo Júpiteres calientes, que orbitan muy cerca de su estrella y tienden a tener atmósferas extensas debido a que el calor de la estrella cercana les proporciona energía para expandirse.

Además, ha resultado de particular interés para los astrónomos una rareza llamada "COROT-exo-3b". Parece ser algo entre una enana marrón, un objeto subestelar sin fusión nuclear pero con algunas características estelares, y un planeta. Su radio es demasiado pequeño para que sea un súperplaneta.

Si es una estrella, estaría entre las más pequeñas jamás detectadas. Las observaciones de seguimiento realizadas desde tierra le adjudican 20 masas de Júpiter. Esto le hace dos veces más denso que el metal platino.

Los científicos sospechan que con la detección de COROT-exo-3b podrían haber descubierto el eslabón perdido entre estrellas y planetas.

COROT también ha detectado señales extremadamente débiles que, si se confirman, podrían indicar la existencia de otro exoplaneta, tan pequeño como 1,7 veces el radio de la Tierra.

Más información (Agencia espacial europea - ESA)

Arriba