Eligen Plutoide como nombre para los objetos del Sistema Solar similares a Plutón (12/6/2008 de Unión Astronómica Internacional)
Casi dos años después de que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional introdujese la categoría de planetas enanos, la UAI, tal como prometió, ha decidido un nombre para los planetas enanos transneptunianos similares a Plutón. El nombre plutoide fue propuesto por los miembros del Comité de la UAI sobre nomenclatura de Cuerpos Pequeños, aceptado por el panel de la División III, por el grupo de trabajo de la UAI sobre Nomenclatura de Sistemas Planetarios y aprobado por el comité ejecutivo en su reciente reunión en Oslo, Noruega.
Plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, que poseen suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de modo que asumen una forma de equilibrio hidrostático (casi esférica), y que no han limpiado la vecindad en la que orbitan. Los satélites de los plutoides no son plutoides por sí mismos, aunque sean suficientemente masivos para que su forma sea dictada por su gravedad.
Los dos plutoides conocidos son Plutón y Eris. Se espera que más plutoides reciban nombres a medida que la ciencia progrese y se realicen nuevos descubrimientos.
El planeta enano Ceres no es un plutoide ya que está situado en el Cinturón de Asteroides, entre Marte y Júpiter. Los conocimientos científicos actuales hacen creer que Ceres es el único objeto de su clase. Por tanto, en este momento no se propondrá una categoría separada de planetas enanos similares a Ceres.
Más información en la página de la IAU (Unión Astronómica Internacional)