Noticias de Mares

Nuevas especies en mares de Canarias

A bordo del catamarán Oceana Ranger, la organización realizó una expedición de dos meses de duración en 2009 por aguas de Canarias, cuyos resultados se han presentado en un informe que pide la protección de 74.000 kilómetros cuadrados marinos. Esta extensión, sumada a las reservas marinas existentes en Canarias -en La Graciosa, El Hierro y La Palma-, supondría proteger un área 100 veces mayor que el 0,15% actual y permitiría cumplir lo establecido por la legislación internacional

Leer más

El 'Hespérides' y el Índico

Los investigadores de la Malaspina también han certificado una relación simbiótica entre un tipo de bacterias y las diatomeas. Estas microalgas se alimentan de nutrientes (silicio, nitrógeno…) en formas minerales (silicatos, nitratos…). Pero si llevan dentro esas bacterias, estas pueden absorber el nitrógeno en forma gaseosa, disuelto en el agua, y pasarlo como nutriente a las diatomeas.

Leer más

¿Sabias que...? Hechos y cifras sobre el agua y las ciudades

La creciente población urbana genera desafíos sin precedentes, dentro de los cuales la provisión de agua y servicios sanitarios son las que más pesan y se hacen sentir cuando hay escasez de los mismos.

Leer más

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre Agua y Financiamiento

En áreas rurales, la negligencia con los presupuestos de operación y mantenimiento contribuyen a que los sistemas no sean funcionales. Una encuesta reciente sobre casi 7.000 esquemas hídricos rurales en Etiopía encontró que entre un 30% y 40% de dichos sistemas no eran funcionales.

Leer más

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre Swazilandia

Swazilandia tiene cinco cuencas fluviales principales (las de los ríos Lomati, Komati, Mbuluzi, el Gran Usutu y el Ingwavuma) cuyos montos totales de recursos hídricos renovables anuales ascienden a 4,5 billones de m3. De este total, un 42% o unos 1,87 billones de m3 se originan en Sudáfrica.

Leer más

Especies africanas de agua dulce amenazadas (UICN)

El estudio pone de manifiesto el peligroso estado de nuestro medio ambiente natural y suministrará datos vitales a la hora de tomar decisiones acerca de la expansión del uso de los recursos hídricos interiores de África. Los resultados son particularmente importantes para los encargados del manejo, puesto que por primera vez se ha cartografiado la situación de las especies en sus respectivas cuencas hidrográficas.

Leer más

Flooding in Pakistan

The August 17 image shows the Indus River Valley after a flood surge from the northern part of the country moved south. A torrent rushes by the city of Jacobabad, and waters have swollen considerably around Sukkur, where a barrage modifies river flow.

Leer más

Los océanos tocan fondo

En los últimos años, la sucesión de canículas, sequías excepcionales y ciclones repetidos ha contribuido a centrar toda la atención en el clima y los posibles síntomas de un calentamiento del planeta. De ahí que el interés por los océanos suela limitarse a su contribución a los modelos climáticos y su reacción ante ese calentamiento del planeta (elevación la temperatura y el nivel marinos).

Leer más

Estonia: la Europa desconocida

De los aproximadamente 1.200 lagos de Estonia, la mitad tienen una superficie de menos de 0,03 km. El más grande, el lago Peipsi, el cual abarca unos 3.500 km2, es el cuarto lago más grande de Europa.

Leer más

Islas del Pacífico: hechos y cifras

El promedio anual de lluvias varía considerablemente en el Pacífico tropical, de más de 4.000 mm a menos de 500 mm. Las islas volcánicas más altas reciben más lluvia, con cerca de un 10% de incremento de las mismas por cada 100 metros de elevación del terreno.

Leer más

Enseñando 1 - 10 de 29 Artículos

< Anterior 123 Siguiente >
 

Arriba